LAS OBRAS MAESTRAS DEL MUSEO
DE MONTSERRAT EN MADRID.
EL MAYOR ÉXITO ARTÍSTICO DE LA TEMPORADA
Sala de Exposiciones BBVA. Palacio del Marqués de Salamanca, Madrid.
Del 9 de octubre al 7 de diciembre de 2008.
27 de Noviembre de 2008.
Está siendo sin duda el mayor éxito artístico de la temporada en Madrid. Más de cien obras maestras del Museo del Monasterio de Montserrat pueden contemplarse estos días en la capital, a poco más de cien metros de Cibeles, concretamente en la sede de la fundación BBVA, en el paseo de Recoletos, noble edificio que fue cada del primer marqués de Salamanca, banco Hipotecario y desde hace poco sede cultural. En poco más de una semana visitaron la muestra cuarenta mil personas, calculen cuantas han podido hacerlo cuando lleva mes y medio.
Lo impresionante es que esta colección era una perfecta desconocida para muchas personas, y que a partir de ahora, cuando vuelva a la montaña, será un aliciente más para peregrinos y excursionistas.
Parece que ya en 1200, los monjes, empezando por el abad Oliba, tuvieron ocasión de juntar algunas pequeñas piezas, como la talla de piedra de "Virgen con niño", o al- gunos trzos de columnas o capiteles. Pero poco más. Luego, con la guerra de la Inde- pendencia vino la destrucción napoleónica, y pocos años después la desamortización de Mendizábal dejaron el incipiente museo reducido a la nada. Un canónigo llamado Iglesias trató de recomponer lo deshecho, donando su pequeña colección, aunque de los tiempos clásicos nos quede poco, y si en cambio del Renacimiento, como ese espléndido "San Jerónimo penitente",del Caravaggio , y obras de Berruguete o Rigaud
En los años ochenta del siglo XX se produjo la donación del coleccionista Josep Sala, y de ahí a la maravilla actual todo fue ir adelante, algo increíble si tenemos en cuenta que el monasterio no compra arte. Pues, a pesar de ello, en la exposición actual hemos podido ver piezas impresionistas de Edgar Degás, Alfred Sisley, Van Gogh y Monet.
Pero si nos fijamos solo en autores españoles quedamos francamente absortos con lo que en Montserrat existe de Rusiñol ("El café de los incohrentes",por ejemplo o de Ramón Casas ("Antes del baño"), de Novell, de Joaquin Torres García, de Julio Romero de Torres ("Esperando"), o de Picasso en su juventud ("El viejo pescador") de Dalí ("Academia neocubista").
Es la primera vez que el museo de Montserrat hace su presentación fuera de su sede, y con todas sus piezas.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada